Anteproyecto de Investigación.
El anteproyecto es el esquema inicial que presenta el investigador sobre el tema que desea estudiar, con el anteproyecto se delimita de forma clara el problema a estudiar, los propósitos del mismo y los métodos a seguir. Se debe tener en cuenta que el anteproyecto es para una acción futura y por ello se debe redactar en tiempo verbal futuro, ejemplo:
“… se investigará la…”, “se llevará a cabo en …”,
“…se realizarán mediciones de PH en …”.
Todo anteproyecto debe incluir los siguientes aspectos:
Título: Consiste en una frase concreta, un enunciado corto, claro y preciso que brinda una información básica sobre el tema de la investigación. El título está destinado a indicar el fenómeno que se presenta, el lugar a que se refieren los datos, las variables que sé interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.
Introducción: Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema que se ha escogido para la investigación , el propósito que movió a hacer el trabajo y las referencias de trabajos anteriores relacionados con el problema. Además, debe establecer las posibles suposiciones e interrogantes que orientarán el trabajo.
Debe ser escrita en futuro (en el anteproyecto.)
C A P I T U L O I. EL PROBLEMA.
Plantear el problema: Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información. Se recomienda revisar si el problema puede resolverse mediante una investigación. Se aconseja además preguntarse:
¿ Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él?. En este caso, ¿Las soluciones son pertinentes?. ¿Esta adecuadamente planteado el problema?,¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución?
Objetivos: (Generales y Específicos). Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito o la meta que se persigue con la investigación . Con el objetivo se responde a la pregunta ¿Para qué?, ¿Qué se busca con la investigación?.
Es importante señalar que se debe redactar con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen cinco categorías: comprensión, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación.
Justificación: Es necesario justificar la investigación exponiendo las razones, señalando las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar su proyecto.
Para ello debe responder a la pregunta ¿Por qué se investiga?.
Hipótesis: Otro punto importante que se menciona en la introducción es la hipótesis de trabajo, que no es más que proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al problema objeto de investigación . Debe someterse a comprobación a través de experimentos para verificar si las predicciones que se derivan de la hipótesis son correctas. Ejemplo:
Si los gusanos se originan por generación espontánea, entonces al hervir el caldo y ponerlo en contacto con el aire libre de todas sus partículas flotantes, debe todavía generar microorganismos.
Nótese el razonamiento deductivo en la formulación de esta hipótesis:
“Si…. entonces…”
Variables dependientes e independientes:
Una variable es una propiedad que pueda variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Variable independiente: condiciona, explica o determina la presencia de un fenómeno y puede ser manipulada por el investigador. Puede ser escogida de forma arbitraria y además puede ser representada en el eje X de la gráfica ( ejemplos: tiempo que dura la vela encendida, cantidad alimento, edad, sexo entre otros…)
Variable dependiente : es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que se debe explicar. Los valores se obtienen de los resultados o mediciones hechas por el investigador y pueden ser representados en el eje Y al graficar. Ejemplo: Longitud de la vela mientras esta encendida, crecimiento talla/peso.
Ejemplo: Un investigador quiere conocer si existe relación entre el sexo y la severidad del daño renal en pacientes diabéticos. En este caso la función renal es lo que se pretende medir y representa la variable dependiente. Mientras que el sexo representa la variable independiente.
C A P I T U L O I I.
MARCO TEÓRICO.
Marco teórico: Se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Tiene por propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Toda cita realizada debe llevar un análisis o comentario.
¿Cómo citar referencias? por ejemplo:
1.- Si la cita es textual
El texto citado se debe colocar entre comillas, seguido debes colocar entre paréntesis el nombre del autor o de los autores, coma y el año de publicación.
Ejemplo:
“Algunos pájaros se alimentan de insectos y probablemente obtienen el agua que necesitan del líquido del cuerpo de los insectos que ellos comen ” (Jones y Smith , 1963, p. 176 ).
2.- Si no se transcribe textualmente una cita, sino que se redacta con otras palabras que reflejen el planteamiento del autor debes escribe el nombre del autor, coma, y entre paréntesis el año de publicación. Ejemplo:
Jones y Smith (1963) encontraron que los pájaros obtenían el agua que necesitan del líquido corporal de los insectos que comen. ( p. 176).
3.- Si la cita corresponde a más de dos autores para la misma referencia, se cita el primer autor y se coloca et al a continuación. Ejemplo:
Oksche et al ( 1963 ) reporta… . ( p. 234).
4.- Si en una página citas dos veces la misma obra de un autor, en la primera cita deben aparecer los datos, según lo indicado en los casos anteriores. Pero en la segunda cita de la obra debes proceder siguiendo modelo:
Jones y Smith Op. cit, señala que...... ( p. 154 ).
C A P I T U LO I I I. METODOLOGÍA
Marco Metodológico:
En esta sección se describirán las actividades, los materiales, métodos y procedimientos a seguir de forma clara y detallada. Se debe indicar:
a.- Tipo de Investigación
Documental : si la obtención de datos se realiza a partir de bibliografía, hemeroteca etc. Es la búsqueda sistemática de documentos y diversas fuentes de información que contengan evidencias sobre el tema.
Descriptiva o de Campo: cuando los datos recogidos provienen directamente del hecho que se investiga, trabaja sobre realidades concretas y presenta una interpretación correcta de los hechos.
Experimental: los datos se obtienen directamente de la experimentación.
Donde al menos una variable independiente es manipulada por el investigador, para luego observar lo que ocurre en condiciones controladas. Observándose el efecto de la variable independiente sobre la dependiente. Presenta tres elementos esenciales que son: control, manipulación y observación.
Ex – post- facto: ( Experimento que se realiza después de los hechos), está basada en la explicación de lo acontecido con variables que pudieron manejarse experimentalmente. Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. En este tipo de investigación el investigador no controla, no manipula ni regula las variables, pero establece relaciones utilizando técnicas estadísticas. Construye explicaciones sobre relaciones causa-efecto.
Población y muestra: Población o universo es cualquier conjunto de unidades como personas, fincas, municipios, empresas, etc, claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra que sea representativa. Se debe indicar el tamaño de la muestra y el tipo de muestreo ( probabilístico o no probabilístico)
El muestreo no probabilístico procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible calcular el error en sus apreciaciones. Puede ser accidental, por cuotas, intencionada, entre otras.
Accidental: las unidades escogidas son producto de circunstancias fortuitas, pudiendo o no representar al universo o población.
Ejemplo: si se realiza una encuesta a las primeras cincuenta personas que pasan por una esquina. En este caso no se consideran ninguna de las variables que pueden hacer cambiar la composición de la muestra ( hora, lugar de mayor o menor concentración, días, entre otros)
Por cuotas: Se predetermina la cantidad de elementos de cada categoría que habrá de integrar la muestra. Asi, en el ejemplo anterior podría dividirse según el sexo y encuestar a 25 hombres y 25 mujeres, asumiendo que esa es la distribución en la población total.
Intencionada: se elige en forma arbitraria, designando a cada unidad según características que sean relevantes para el investigador.
El muestreo probabilístico: todo elemento o unidad tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad es posible de ser calculada matemáticamente. Puede ser: estratificado, aleatorio simple, por conglomerado, sistemático etc.
Estratificado: la población se divide previamente en un número de subpoblaciones, estratos o grupos , prefijado de antemano. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple.
Aleatorio simple: Todas las muestras tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas
y las unidades obtenidas a lo largo del muestreo se devuelven a la población.
Por conglomerado: se sustituyen las unidades físicas a las que se refiere el estudio por unidades de muestreo que comprendan un grupo de aquellas ( una categoría).
Sistemático: se hace un listado completo de las unidades que integran el universo.
Luego se calcula K ( constante) = N ( nº total de unidades del universo)
n ( nº total de unidades que integran la muestra)
supongamos que el valor encontrado de K = 20.
Buscar al azar un número entero que oscile entre 0 y 20.
Si elegimos el nº 12, entonces las unidades que formarán parte de la muestra serán:
1.- 12
2.- 12 + 20 = 32
3.- 12 + ( 20 x 2 ) = 52
4.- 12 + ( 20 x 3) = 72 y así sucesivamente hasta llegar a la última unidad
de la muestra predeterminada.
Cálculo para el tamaño de la muestra:
1.- Elementos claves:
Tamaño de población ( N )
Desviación típica estándar ( S )
Error de estimación ( E )
Constante probabilística ( Z )
Tamaño de la muestra ( n)
2.- Condiciones:
Aplicar procedimiento o muestreo probabilístico, asumir una confiabilidad, asumir un error de estimación, asumir dos probabilidades para los resultados favorables
P = 0.5 , y para los desfavorables Q= 0.5
3.- Usar tabla probabilística para coeficientes de confianza
Grado de confianza 80% 90% 95% 98% 99%
Valores de Z 0.80 0.90 0.95 0.98 0.99
Coeficiente de Confianza 1.29 1.65 1.96 2.33 2.59
Error 20% 10% 5% 2% 1%
4.- Aplicar ecuación estadística para cálculo de una muestra de estimación
Porcentual.
S = P . Q
n = ____N. Z2 . S2_____
E2 ( N – 1 ) + Z2 . S2
Fuente: Azorín Poch ( 1995). p. 111
Ejemplo para el cálculo de tamaño de una muestra finita, manejable y probabilística:
Calcular tamaño de la muestra de una población de productores agrícolas de un departamento del estado Monagas, estimada en 1000 productores.
S = P . Q = 0.5 x 0.5 = 0.25 S= 0.25
Se asume un error de 5% = 0.05 ó 10% = 0.01
Le corresponde un valor a Z = 1.96 ( en tabla para coeficiente de confianza)
Aplicamos la ecuación probabilística:
n = ____N. Z2 . S2_____
E2 ( N – 1 ) + Z2 . S2
n = ____1000 . ( 1.96 )2 . ( 0.25 )2 ____________ = 1000 . 3,84 . 0,0625__
(0.05)2 . (1000 – 1 ) + (1.96) 2 . (0.25)2 0,0025 . 999 + 3,84 . 0,0625
n = 1000 . 3,84 . 0,0625 = 240__= 88 n = 88
2.49 + 0.24 2.73
Respuesta: habría que investigar a 88 productores = tamaño de la muestra.
Selección de la muestra calculada:
1.- Identificación de la población total.
2.- Aplicar muestreo probabilístico para su extracción ( de la población)
3.- Conformar y ordenar la muestra seleccionada.
Técnica e instrumentos para la recolección de datos: entre las técnicas para llevar a cabo la recolección de datos se encuentran: entrevista, cuestionario, la observación y el análisis. La más simple de todas es la observación directa( a través de órganos sensoriales) e indirecta ( la que se realiza a través de instrumentos como: microscopio, termómetros, o por testimonios de otras personas. La observación se debe centrar sólo en aquellos hechos que tienden a resolver la hipótesis planteada.
Entre los instrumentos que facilitan la recolección y almacenamiento de datos están: las grabaciones, la lista de cotejo, guías, tablas, cuadros, diagramas entre otros.
Análisis de datos: se refiere al tipo de análisis, tratamiento estadístico que recibirán los datos obtenidos: gráficos, regresiones, correlaciones… etc. Sistema de codificación- identificación y tabulación. ( consultar bibliografía: Sokal, R y Rohlf E., Biometría. Principios y métodos estadísticos en la investigación biológica entre otros ).
Cronograma de actividades:
Es un plan de trabajo o de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio a realizar.
Se recomienda presentarlo en tabla donde se indica cada actividad realizada - y la semana correspondiente.
Propuesta Revisión bibliográfica
Búsqueda información Asesoría Metodológica
Diseño proyecto Consulta tutor
Aplicación encuesta Montaje experimentos
Observaciones Clasificación del material
Tratamiento de la información Análisis e interpretación
Redacción Revisión
Entrega anteproyecto Entrega proyecto
Defensa- Ponencia
Bibliografía: si consultas solo libros- revistas.
Referencias: si consultas diversas fuentes e incluyes internet.
Registro en orden alfabético por autores del material que fue utilizado para reforzar el contenido del trabajo a realizar. Ejemplos.
Carrero, M y Matute, U. ( 1982). Biología. Trabajos de Laboratorio. Caracas: Editorial
Romor.
Fuguet, Antonio. (1987). Validación de instrumentos de medición: Una visión
conceptual. Revista de Investigación Educacional. 14, (29), 23-34, IUPC, Caracas
Gardner, H. ( 1995 ). Multiple Intelligence [ Documento en línea ]. Disponible:
ecenet-l @ postoffice.cso.uiuc.edu . [ Fecha de la consulta ].
Fernández, E. ( 1990, Mayo 11). Seguridad, angustia permanente. El Nacional, p. A- 4
Nota importante:
Se limitan las consultas de documentos en línea (Internet), solo se permite reportar 6 trabajos. Deben revisar otras fuentes de información folletos, revistas científicas, libros.
No deben consultar Wikipedia ni enciclopedia encarta.
Proyecto científico:
A diferencia del anteproyecto, el proyecto estará conformado por:
Portada, Dedicatoria, Agradecimiento, Indice, Lista de Figuras, Lista de tablas, Título, Introducción: redactada en pasado. Debe contener una descripción clara y sencilla del problema, propósito que indujo a realizar la investigación. ( Es una síntesis sobre el contenido general con explicaciones preliminares sobre el trabajo realizado).
Los Capítulos I, II, III ya descritos para el anteproyecto, adicionando:
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los resultados deben ser presentados en forma clara y directa. Los datos pueden ser presentados en tablas, cuadros, diagramas, ilustraciones, fotografías y otros medios para hacerlos mas comprensibles.
Para el caso de investigaciones experimentales y de campo, los resultados dependen de los datos obtenidos a través de experimentos o de instrumentos aplicados: encuestas, entrevistas, observaciones, mediciones entre otros.
Los resultados deben presentarse sin modificaciones de ninguna naturaleza y por lo general se acompañan de algunos comentarios como limitaciones del método usado, particularidades del diseño empleado, presencia de otras variables que pueden haber afectado el trabajo realizado.
En esta sección el investigador pone en juego su capacidad de razonamiento, ya que puede: hacer suposiciones, describir interrelaciones que considere de valor, comparar sus datos con los de otros investigadores, defender sus puntos de vista, señalar limitaciones de la investigación y sugerir nuevas vías o líneas de investigación.
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Aquí el investigador extrae y formula con precisión las conclusiones a que llegó en la discusión, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Las conclusiones muestran los hallazgos hechos durante la investigación y deben expresar si la hipótesis del trabajo realizado se confirma o se niega ( si son verdaderas o falsas)
Se deben redactar tomando en cuenta los objetivos de la investigación realizada.
ANEXOS
Consiste en incluir elementos adicionales que faciliten la comprensión del trabajo realizado, que no están dentro del texto del trabajo. Entre los elementos tenemos información complementaria, instrumentos de recolección de datos.
BIBLIOGRAFÍA O REFERENCIA según sea el caso.
Siguiendo las instrucciones dadas en el anteproyecto.
Reglamento para la redacción y presentación del trabajo científico.
Instrucciones a seguir:
1.- Deben usar el tipo de letra TIMES NEW ROMAN - ARIAL. Letra Número 12, hoja tipo carta.
2.-Los márgenes serán distribuidos como sigue:
Margen Izquierdo: 4.0 cm
Margen Derecho: 3.0 cm
Margen Superior: 3.0 cm
Margen Inferior: 3.0 cm
- Estos márgenes se deben mantener en todo el trabajo.
- Margen superior de los capítulos: 5 cm
3.-Interlineado 1,5 incluyendo bibliografía. Excepto la portada, lista de tablas, lista de Figuras que se escribirán con espacio sencillo entre líneas.
4.-Se dará triple espacio entre las líneas del título del capítulo y la primera línea del texto.
5.-La sangría de 5 espacios del margen izquierdo.
6- El texto se redacta en tercera persona. Evita uso de pronombres personales.
7.-Las citas textuales largas mayores de 40 palabras de deben escribir sin comillas en párrafo aparte, con interlineado sencillo, sangría a ambos lados. El número de la página de la obra consultada debe aparecer al final del párrafo entre paréntesis Ej.
…………………………………………………………………………… ……………………..……………………………………………………..
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………( p. 25 )
8. Los párrafos deben ajustarse a un mínimo de 4 líneas y un máximo de 12 líneas.
9.- Evitar el uso y el abuso del “ que”. Hacer uso de sinónimos para evitar repetición de palabras en un párrafo.
10.- En la portada se deberá escribir con mayúscula, con interlineado sencillo. En ella deberá aparecer centrados: En la parte superior: ( centrado)
REPÚBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. “XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”.
Al centro de Página:
EL TÍTULO del trabajo en mayúscula, excepto los
nombres científicos que se escriben en negritas, cursiva, usando mayúscula
para la primera letra del género y minúscula para la especie.
Ejemplo: Cocus nucífera .
Se dejarán 9 espacios después del título para escribir el nombre de los
que presentan el trabajo.
Al Pie de Página: LUGAR, MES AÑO.
11.- En la segunda página aparecerá centrado lo siguiente:
Centro de página: TÍTULO del trabajo en mayúscula, excepto los nombres
científicos que se escriben siguiendo orientaciones dadas.
Dejar 8 espacios después del título para escribir: ( centrado)
Trabajo Científico presentado como requisito parcial
para optar al Título de Bachiller en Ciencias.
Dejar 8 espacios para escribir centrados los nombres de los que presentan el
trabajo.
12.- El trabajo deberá estar estructurado de la siguiente manera:
1.- PORTADA 6.- LISTA DE TABLAS.
2.- DEDICATORIA 7.- INTRODUCCIÓN.
3.- AGRADECIMIENTOS 8.-TEXTO DIVIDIDO EN CAPÍTULOS
4.- INDICE 9.-ANEXOS
5.- LISTA DE FIGURAS. 10.-BIBLIOGRAFÍA
13.- La portada y la segunda página no se numeran pero si se toman en cuenta para las numeraciones posteriores.
14.- Se usan números romanos en minúscula para numerar: Dedicatoria, Agradecimientos, Indice, Lista de figuras y Lista de tablas, los cuales deben aparecer centrados en la parte inferior de la página.
15.- Las páginas que llevan títulos o sub-títulos, escritos en mayúscula, tales como: Introducción, inicio de un Capítulo, Bibliografía, se numeran con nº arábigos, el número arábigo va centrado en la parte inferior de la página.
16.- Las páginas restantes y los anexos se numeran con cifras arábigas en forma consecutiva en la esquina superior derecha (coincidiendo con el margen derecho).
17.- Las tablas y figuras deberán ser numeradas con números arábigos y el título con la primera letra en mayúscula.
18.- Los Capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva.
19.- La construcción de párrafos, puntuación y el uso de letras mayúsculas y minúsculas ajustado a las normas gramaticales. Recuerda párrafos ( + 4 a 12 )
20.- No se deben usar abreviaturas en la redacción.
21.- Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, siempre y cuando al inicio se escriba correctamente, seguido de las siglas en letras Mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis.
22 .- La encuadernación debe ser de color azul con letras negras. ( 2 ejemplares).
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