miércoles, 3 de septiembre de 2014

BIOGRAFIA DE UN ATLETA "ANIBAL JOSÉ GONZÁLEZ MORENO"



BIOGRAFIA DE UN ATLETA
ANIBAL JOSÉ GONZÁLEZ MORENO

     Aníbal José González Moreno, nació en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, el día miércoles 05 de noviembre del año 1.980, bajo el signo zodiacal Escorpión, mis padres son: Doris Teresa Moreno de González y Aníbal José González Millán, fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián, municipio Gómez, siendo sus padrinos: Rosnarvi y Luis Horacio, tengo dos hermanos: José Luis González Moreno y Andri José González Moreno. Contrajo matrimonio el 16 de marzo del año 2007 con Yangelys Velásquez y de dicha unión nacieron dos niñas: Maylib Nazareth y Angely del Valle.

     Mi infancia transcurrió en la población de Tacarigua San Sebastián, un lugar pueblerino, de valores y lleno de costumbres y tradiciones regionales, donde me desenvolví como un niño normal, me gustaba jugar y reír con mis vecinos, desde siempre le ha gustado el deporte.

     Ingresó al preescolar a los 4 años de edad, en la Unidad Educativa ”Napoleón Narváez”,  ubicada en Tacarigua, Municipio Gómez, allí culminé la primaria, luego comencé mis estudios secundarios en la U.E “Ricardo Márquez Moreno”, seguidamente continó el ciclo diversificado en la E.T.I “Alejandro Hernández”, obteniendo el titulo de: Técnico Medio en Construcción Civil.

   Una vez siendo bachiller, su  mayor deseo era estudiar Educación Física, pero lamentablemente esa carrera no era ofertada en ese momento en el Estado Nueva Esparta, motivo por

el cual se trasladó a la ciudad de Caracas, específicamente en Fuerte Tiuna, a presentar las pruebas de eficiencia física, para
ingresar a la Universidad de la Habana  Cuba, le informaron que había sido seleccionado para ingresar a dicha universidad, pero por cuestiones política se le negó la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.

   Es por esta razón que se vio en la obligación de buscar otras alternativas en otros estados del país, debido a que su motivación por la carrera de Educación Física era tan grande, decidió indagar en los libros de la Opsu sobre alguna universidad que ofertara ésta carrera, encontrando  al Instituto Universitario de Tecnología Dr “Delfín Mendoza”, ubicado Estado Delta Amacuro, donde tenía unos familiares, de inmediato se trasladó hasta allá para averiguar los requisitos necesarios para ingresar, logrando inscribirse y de esta manera obtiene el título de Técnico Superior Universitario en Educación Física, Deportes y Recreación”. Esto fue uno de sus  primeros pasos que lo llevaron a lograr el objetivo propuesto.

    Luego de alcanzar esta meta, decidió regresar a la Isla de Margarita, donde empezó a introducir su Curriculum Vitae tanto en la Gobernación del Estado como en la Zona Educativa, lo  llamaron de la Gobernación para prestar servicios en la Carrera Docente en la Escuela Estadal “María Elvira de Figueroa”, ubicada en la población de San Antonio, Municipio García, donde permaneció por un periodo corto (3 meses), debido a que lo llamaron de la Zona Educativa, para contratarlo como Docente en la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicado en Santa Ana, Municipio Gómez, a partir del día 16 de octubre del año 2.005.  

      En el año 2.007, trabajó como Docente de Educación Física, en el Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante “José María García”, ubicado en la Asunción, Municipio Arismendi. 

      En el año 2008, prosiguió sus estudios en la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL), ubicada en la Asunción, Municipio Arismendi, del Estado Nueva Esparta, obteniendo el título de: Profesor mención Educación Física, siendo el acto de grado en la ciudad de Cumaná en el mes de julio del año 2012.  Actualmente continua laborando en la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”.

     Trabajó como Docente (Entrenador de Atletismo)  en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), en un  periodo 2011-2012.

    Durante el periodo escolar 2012- 2013, asumió la  Coordinación  Pedagógica de Seccional N°4, de la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicada en Santa Ana, Municipio Gómez.


 Primeras pruebas y triunfos

     Como pre- infantil, en año 1988, a la edad de ocho (08) años, quiso participar en una competencia realizada en su población (San Sebastián), debido a su baja estatura y edad, le negaron la inscripción, porque los otros participantes eran más altos y tenían más edad; pero eso no fue impedimento para desacatar las órdenes de los organizadores de dicho evento, e inmiscuirse en la competencia, logrando ganarla y sorprender a todos, ese logro le dio mayor motivación y pasión por el atletismo. 

    Al año siguiente (1989), participó en una competencia estudiantil, en Santa Ana, municipio Gómez,  obteniendo el segundo lugar, cada vez que competía más le gustaba.

     En el año 1990, participó en una competencia estudiantil, el población de Pedro González, Municipio Gómez, en Homenaje a San Pedro Termo, patrono de esa localidad, logrando ocupar el segundo (2°) lugar. Este mismo año participó en el Marathón Estudiantil FENATEV, obteniendo el cuarto (4°) lugar.

     En el año 1991, bajo el entrenamiento del Profesor Luís Quijada, participó en el Marathón en Honor a las festividades de  Nuestra Señora de Santa Ana, Municipio Gómez, en la categoría Infantil. Es importante señalar, que antes de empezar la competencia algunos se burlaron de el diciendo: ¿quién es ese loquito?, porque estaba descalzo, tenía una franelilla  y un short no adecuado para la ocasión, pero esto no fue impedimento ganar la competencia obteniendo el primer (1° lugar), en esta actividad participaron atletas de todas las categorías, fue la primera vez que corrió  con atletas profesionales, es decir pertenecían a clubes deportivos.

     A partir de ese año (1991), continuaron sus éxitos y su entrenador le regaló un par de zapatos para la práctica del atletismo. En el año 1992, reunió  para comprar un par de zapatos de competencia, los cuales tuvieron un valor de seis (6°°Bs), producto de los premios recolectados de las competencias ganadas. 

     En los años 1993 y 1994, logró  ganar el Chequeo Estadal de Atletismo, en la pista de las Barrancas, Municipio Díaz, para participar en campeonatos nacionales, en ese entonces el presidente de la Asociación de Atletismo era el Señor Ramón Díaz, que por tener diferencias con su entrenador, le negaba la participación en los campeonatos nacionales, a pesar de haberlas ganado.

    En el año 1993, ganó el Marathón el Honor a las Festividades de San Sebastián, Tacarigua Municipio Gómez, ese mismo año obtuvo el primer   (1° lugar) en el Marathón el Honor a las Festividades del Corazón de Jesús, Tacarigua  Municipio Gómez, también ganó en Boca de Pozo, Municipio Península de Macanao, además obtuvo segundo (2° lugar), en el Marathón Estudiantil en Antolín del Campo – Paraguachí, y participó en el Marathón en Homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, obteniendo el primer (1° lugar)

    En el año 1994, participó en el Marathón el Honor a las Festividades de San Sebastián, Tacarigua Municipio Gómez,  obteniendo el (1° lugar); en este mismo año, ganó el Marathón en honor a las festividades a San José, en la Vecindad, Municipio Gómez, también obtuvo el primer (1° lugar), en la Isleta, Municipio García; en mayo de ese mismo año asistió al Marathón Internacional San Celestino, realizado en Puerto la Cruz, en homenaje a Luís Ramos, donde participaron  dos mil (2.000) atletas, obteniendo el decimo quinto (15 lugar), era la primera vez salía del Estado Nueva Esparta, para participar en una competencia de envergadura.

    En septiembre de 1994, participó en el Marathón en honor a las festividades de la Virgen del Valle, Municipio García, logrando obtener el primer (1° lugar).

    En el año 1995,  participó en el Campeonato Nacional Estudiantil, Cumaná Estado Sucre, obteniendo el primer  (1º Lugar). En este mismo año participó en el Marathón Internacional San Celestino, Barcelona, Edo Anzoátegui, obteniendo el quinto (5º Lugar), también participó en el Marathón Internacional Ciudad Guyana, Estado Bolívar, obteniendo el segundo  (2º Lugar) y participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, logrando el primer (1º Lugar).

    En el año 1.996, participó en el Campeonato Nacional Menor en Maturín, Estado Monagas, obteniendo el sexto (6º Lugar).

   En el año 1.998, participó en el Campeonato Nacional Juvenil, San Cristóbal, Estado Táchira, obteniendo el tercer (3º Lugar), medalla de bronce, en este mismo año participó en el Marathón Internacional Cuidad Guayana, Estado Bolívar, obteniendo el quinto    (5º Lugar), con 2hrs 11 en los 21km. 095, y participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, logrando obtener el tercer  (3º Lugar).

    En el año 1.999, participó en el Marathón  San José homenaje a Rubén Maza, la Vecindad, Estado Nueva Esparta, obteniendo el segundo (2º Lugar), en este mismo año participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, obteniendo el primer (1º Lugar), también participó en el Chequeo Nacional Juvenil, San Felipe, Estado Yaracuy, obteniendo el séptimo (7º Lugar) y participó en los Juegos Deportivos Nacionales Aragua 99 (no culminado por problemas de salud).
           
   En el año 2.000, participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, obteniendo el cuarto  (4º Lugar).

    En el año 2.002, participó en los Juegos Nacionales de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela (JUDENAICUV), Cumana, Estado Sucre, logrando obtener el cuarto (4º Lugar), en este mismo año participó en el Marathón Ciudad Tucupita, Estado Delta Amacuro, obteniendo el tercer (3º Lugar).


    En el año 2.003, participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, obteniendo el segundo  (2º Lugar), en este mismo año también participó en los Juegos Deportivos Nacionales San Carlos, Estado Cojedes, obteniendo el decimo cuarto (14° lugar). Estuvo bajos los entrenamientos del Señor Apolonio (entrenador de la selección de Anzoátegui), en el poli-deportivo “Briseño Méndez”, en el Tigre.

     En el año 2.004, participó en el Marathón en Honor a San Sebastián, Tacarigua, Municipio Gómez., obteniendo el primer  (1º Lugar), en este mismo año participó en el Marathón en Homenaje a Juan Cancio Rodríguez, en las Cabreras, Municipio Marcano, obteniendo el primer (1º Lugar), también participó en los II. Juegos Deportivos Nacionales de Educación Física (JUNEFIS), Valencia, Estado Carabobo, obteniendo el primer  (1º Lugar), medalla de oro y participó en el Marathón Ciudad de Tucupita, Estado Delta Amacuro, obteniendo el cuarto  (4° lugar)

   En el año 2.005, participó en el Marathón en Honor a la Virgen del Valle, Estado Nueva Esparta, obteniendo el tercer (3º Lugar), después de participar en esta competencia decidió retirarse como atleta, para dedicarse a su familia y su trabajo.

     En el año 2.008, asistió al Estado Monagas al Regional Estudiantil como Delegado de Baloncesto, acreditado por la Unidad de Deporte de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

    En al año 2010, asistió al Estado Monagas como Entrenador de la selección de Voleibol Femenino, acreditado por la Unidad de Deporte de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.

    En el año 2014, asistió a Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, como  Entrenador de la Disciplina de Atletismo, en representación del Estado Nueva Esparta, a la Fase Regional de los XVI Juegos Deportivos Estudiantiles. Logrando clasificar dos (02) atletas a los Juegos Nacionales Estudiantiles que se efectuará en el mes de octubre  en la Ciudad de Caracas

        Desde el mes de febrero del año 2.014 hasta la actualidad, es entrenador del Club de Atletismo “Pegazos de Tacarigua”, la cual es una entidad de carácter regional, privada, sin fines de lucro y autonomía funcional, donde participan  niños y  jóvenes,  de la comunidad de Tacarigua San Sebastián, incluyendo algunos de Santa Ana.

      Cabe resaltar que estos niños y jóvenes, a pesar de tener poco tiempo bajo el entrenamiento  del Profesor Aníbal González, han logrado poner en alto el nombre el Club y del Estado Nueva Esparta, a través de sus buenas actuaciones tanto a  nivel regional como  nacional. Incluso han logrado obtener medallas nacionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario